Bienvenida:

Hostal D. Irma les da la bienvenida a su página web y agradece su interés  por conocernos. Somos una empresa familiar y nuestro hostal es una típica casa magallánica del siglo xx. La cual se ubica en el barrio croata a un costado de la rivera sur del río De las minas. Esta privilegiada ubicación permite acceder caminando por tiempos relativamente cortos a sitios de interés dentro de la ciudad, tales como:

• Centro de la ciudad

• Casino dreams

• Museo Sara Braun

• Museo Salesiano Maggiorino Borgatello

• Cementerio municipal

• Costanera del Estrecho

 

Nuestra misión es ofrecerles a todos aquellos que visitan nuestra austral región, un lugar de alojamiento y descanso en un ambiente hogareño y familiar.

 

Historia:

A comienzos del siglo pasado comienzan a llegar a Magallanes los primeros inmigrantes de origen croata. Entre estos esforzados hombres que accedían a estas lejanas tierras con la esperanza de forjarse un futuro mejor con esfuerzo y trabajo, estaba mi abuelo Don Mateo Antónovich  Eterovic  oriundo de la isla de Brac. Su primera actividad en la región fue de buscador de oro, labor que realizó en cordón Baquedano en la isla Tierra del fuego. Esta actividad le permitío reunir un pequeño capital con el cual pudo iniciar un negocio en la ciudad de Punta Arenas.

 

Establecido ya como un prospero habitante de la ciudad, con negocios en el área marítima: lanchas de descarga de vapores y lanchas equipadas para la casa de la nutria y lobos finos. Se casa con doña Elena Perúzovic Blainivich y adquiere los terrenos, donde actualmente se ubica el hostal y comienza la edificación de esta casa. De esta unión nacen Antonio, Mateo, Elena y Carlos.

 

El menor de los hijos Carlos, mi padre, al fallecer los abuelos compro los derechos de herencia de esta casa a su demás hermanos a instancias de mi madre Doña Irma Millao Oyarzún, chilota de nacimiento y de corazón, quien siempre sintió una atracción especial por esta casa a la cual sin que nadie se preocupara por ella la veía deteriorase día a día.

 

 Una vez cedidos los derechos y propietaria de esta vieja casa mi madre doña Irma puso todo su afán en recuperarla. Ahorrando mes a mes del no muy abundante presupuesto familiar algunos pesos logró juntar el dinero para cumplir su objetivo convertir esta casa en nuestro hogar donde crecí y viví los momentos más hermosos de mí vida. Siendo esta noble casa también cuna y hogar de mis hijas.

 

Consciente que esta casa que heredé de mis viejos, es más que una cosa material donde se desarrolla un negocio. Es que quise bosquejar, someramente, su historia.

 

Mirtha Antónovich Millao

 

Dirección: Caupolicán 578

 

(Rivera sur río de las minas), Barrio Croata.

 

Ciudad: Pta.Arenas - Patagonia Chilena

 

Fono: (61) 2 242568 - (61) 2 248119

 

Celular: 89965390

 

E-mail: d.irma.host@gmail.com